¿Qué es el National Insurance Number?

El National Insurance Number (NIN o NINo) es el número de Seguridad Social y de identificación fiscal británico necesario para poder trabajar en el Reino Unido. También es necesario para pedir el subsidio de desempleo (el paro) y la pensión.

¿Qué necesito para pedir el National Insurance Number?

Los requisitos para pedir el National Insurance Number en Reino Unido son los siguientes:

  1. Debes ser mayor de 16 años
  2. Debes vivir en el Reino Unido.

Para pedir el NIN, deberás presentar los siguientes documentos:

  1. Un documento de identidad: La página web oficial del gobierno británico indica que debes llevar todos los documentos de identidad que puedas. Así que llévate el Pasaporte, el DNI, y el Carnet de Conducir si tienes, aunque sea un Carnet de Conducir Español, eso da igual.
  2. Un proof of address: La Empresa contratante te redactará un documento en el que conste tu nombre completo y tu dirección.

¿Dónde puedo pedir el NIN?

Deberás conseguir una cita para poder presentar la documentación necesaria, y para ésto, la única forma de hacerlo es llamando por teléfono al Jobcentre Plus. Número de teléfono para pedir cita para el NIN.

Teléfono para pedir la cita : 0345 600 0643
Horario:8 am – 6 pm

No puedes pedir ésta cita online, únicamente llamando por teléfono. Cuando llames, simplemente tienes que pedir una cita para el National Insurance Number y te harán una serie de preguntas por teléfono. Normalmente te preguntarán por tu nombre, tu domicilio, nacionalidad y tiempo que llevas viviendo en Reino Unido. Después te darán cita a una hora determinada en el Jobcentre que te corresponde según tu domicilio. Es posible pedir un traductor para la entrevista si tu nivel de inglés es limitado, a veces, te preguntarán durante la llamada teléfonica si quieres que esté un traductor presente durante la cita, pero sinceramente a menos que tu nivel de inglés sea muy muy bajo no es algo que haga falta. Si no te lo preguntan, pero quieres un traductor, puedes pedirlo sin problemas.

¿Cuánto tardan en darte una cita y el NIN?

Según la época del año, la cita para el NIN puede ser en varias semanas. Te mandarán una carta al domicilio que has dado durante la llamada telefónica con el día, hora y lugar de tu cita para conseguir el NIN.

Entrevista para obtener en NIN

Cuando acudas a la cita que te han dado, te harán un pequeña entrevista personal, que es básicamente una comprobación de identidad. Mirarán todos los documentos que has presentado, y te harán una serie de preguntas: Tu nombre completo, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, nombre de tus padres, domicilio, teléfonos… y luego te preguntarán por qué has venido al Reino Unido, cuánto tiempo llevas aquí, por qué quieres el National Insurance Number…

Una vez hayas realizado la entrevista, y hayan procesado tus datos, te mandarán una carta a tu domicilio con tu National Insurance Number. Ya tienes todo lo que necesitas para trabajar de forma legal en UK.

¿Es posible empezar a trabajar si no me ha llegado el NIN?

Sí, puedes empezar a trabajar sin problemas, simplemente debes demostrar que ya has pedido la cita para conseguirlo, así que lo único que debes hacer es presentarle a tu jefe o al departamento de recursos humanos de la empresa la carta que recibiste en tu domicilio con la cita. Te darán un número provisional para que puedas empezar a trabajar, pero en cuanto recibas el NIN díselo a tu empresa enseguida para que puedan cambiar tus datos, ya que con el número provisional te quitarán más impuestos de lo que realmente tienes que pagar.

¿Sigues teniendo alguna duda?, mira nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

Cuidado de Mayores