¿Cómo puedo Tramitar el Certificado de Antecedentes Penales de España?

Para conseguir el Certificado de Antecedentes Penales hay que tener lo que se llama modelo 790, que se puede conseguir en la página web del Ministerio de Justicia o en cualquiera de estas instituciones:

Es necesario que el titular del Certificado de Antecedentes Penales sea quien se acredite para solicitarlo, vas de forma presencial a cualquiera de estos sitios tienes que llevar algún tipo de acreditación que sirva, como el DNI o el carnet de conducir.

¡Cuidado! si vas a pedir el Certificado de Antecedentes Penales para otra persona o si otra persona va a pedirlo para ti, además de llevar el DNI o una fotocopia compulsada, hay que llevar un documento de autorización firmado ante notario para que en la administración se aseguren de que el que lo pide está autorizado.

Para conseguir el Certificado de Antecedentes Penales, se tiene que pagar 3’78€ y se puede hacer de varias maneras.

Si tienes firma electrónica y una cuenta abierta puedes pagar por los servicios electrónicos que ofrece la Agencia Tributaria. Luego tendrás que enviar por correo o llevar en persona el comprobante de pago.

Si lo vas a hacer en persona tendrás que ir a una entidad bancaria que colabore con la AT, que son casi todas, y llevar el modelo 790. Allí ya te dirán dónde tienes que firmar para que sea válido.

¿Es posible conseguir el Certificado desde el Extranjero?

Para conseguir el Certificado de Antecedentes Penales desde el extranjero puedes, o bien, buscar una entidad que trabaje con la AT española y hacer lo mismo que acabamos de explicar, o bien poner una transferencia bancaria (siempre que sea de un banco extranjero) y usando el IBAN.

Luego habrá que remitir el justificante del pago y el ejemplar “Para la Administración” del impreso 790. El ingreso se hace en esta cuenta: IBAN ES62 0182 2370 4202 0800 0060, a nombre de Ministerio de Justicia – Cuenta Restringida Recaudación Tasas Extranjero.

En caso de que ya estés en el Reino Unido y tengas que pedir el Certificado de Antecedentes Penales, descárgate el modelo 790, imprímelo, rellénalo y mándalo a esta dirección: Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de JusticiaCalle de la Bolsa, 8. 28012 Madrid (España).

En el sobre mete también una fotocopia compulsada de tu DNI, tu pasaporte o del carnet de conducir. Esto tardará unas dos o tres semanas en llegarte.

Para que el Certificado de Antecedentes Penales sea válido en el Reino Unido hay que solicitar también la Apostilla de La Haya, porque si no, no queda legalizado para su uso en el Extranjero.

Es una anotación que se une a los documentos públicos y que certifica que la firma es auténtica y que está expedido en uno de los países que firmaron el XII Convenio de la Haya.

Para pedir la Apostilla, cuando vayas a rellenar el modelo 790 lo que tienes que hacer es marcar en el apartado C de la sección Autoliquidación que quieres que el certificado tenga efecto en el extranjero.

Deja en blanco el campo “Autoridad”.

LifeInsideUK necesita tu Certificado de Antecedentes Penales de España con su Traducción Jurada adjunta.

¿Sigues teniendo alguna duda?, mira nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.

Cuidado de Mayores